- Área: 571 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:PHOTOGRAPHERS4EXPO – Saverio Lombardi Vallauri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido al desarrollo de la economía en el mundo, las personas se están convirtiendo en ricos y el nivel de vida está mejorando. Por el otro lado, la mayoría de la población también esta sufriendo debido a guerras y pobreza y ha aumentado con el desarrollo económico y social de la sociedad. Hay un importante motivo para alimentar a siete mil millones de personas en nuestro planeta, en el mundo actual los seres humanos han caído en la trampa de la tecnología, y la vida en la ciudad junto a la tecnología han desconectado a los seres humanos de la naturaleza lo que ha llevado además a los trastornos mentales de la sociedad. En particular, hay muchos problemas a los que se enfrenta el hombre moderno. La gente está profundamente hundida en la comunidad del Internet que ha amenazado su espíritu humano.
El mensaje que quisimos transmitir por medio del Pabellón de Vietnam en Expo Milán 2015, bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida" es traer de vuelta el poder de la vida de los pueblos urbanos, no sólo el suministro de alimentos para su cuerpo, sino también proporcionándoles alimentación positiva y armónica para sus mentes, que es una importante necesidad humana diaria al igual que lo es el alimento. Las plantas en edificios armonizan las condiciones de vida que afectan positivamente la mente humana. Ciudades vietnamitas, incluyendo Hanoi y Ho Chi Minh pierden áreas verdes, y están disminuyendo a menos de un metro cuadrado por ciudadano al lado del desarrollo económico. Como contrapropuesta a la situación actual, queremos compartir un enfoque para plantar árboles, incluso en la parte superior de los edificios mediante la integración en el diseño del edificio.
El sitio en que se emplaza el Pabellón de Vietnam es de sólo 887 m2 y, luego de retractarlo, quedó en menos de 400 m2, sin embargo, el pabellón fue diseñado como un bosque con 46 árboles por encima del edificio con la intensión de generar condiciones ambientales bajo los árboles. Nuestra propuesta es regresar los árboles del paisaje urbano con el fin de compartir la importancia de la naturaleza y generar vida en armonía con ella. No sólo los árboles proporcionan impacto visual y emocional a los seres humanos, sino que también generar sobras en el edificio con el fin de bloquear la radiación solar. Además, los árboles crean una brisa refrescante junto a la piscina que permite el ahorro de energía en el edificio al mismo tiempo que proporciona un lugar cómodo en el área circundante.
El bambú es otro material de construcción utilizado en el pabellón. El bambú tiene una relación muy rica y fuerte con la cultura y vida vietnamita. Las columnas del pabellón están revestidas en el bambú y le proporciona una textura que permite recuperar la paz en la mente de las personas y al mismo tiempo es símbolo de un material natural y táctil en el espacio. 20 artesanos vietnamitas de bambú, el cual son educados a través de proyectos de construcción de bambú, instalan las piezas de bambú que muestran el espíritu vietnamita de fabricación.
Debido al bajo presupuesto para el diseño y la construcción de este pabellón, 2.08MUSD, los costes de diseño fueron voluntarios. La exposición abrirá temporalmente sólo seis meses, por lo tanto no era factible invertir mucho dinero y energía en el proceso de construcción. El pabellón se realizó como un edificio que ha obtenido muchos logros fructíferos de bambú: la rápida re-producción, los árboles plantados en macetas y una estructura reutilizable. Proponemos un concepto llamado "edificio en árboles" para que las ciudades del futuro le dan alegría a las personas.